La donación es un contrato a través del cual se transfiere de manera gratuita un bien a otra persona que acepta dicha transferencia. Las partes de este acuerdo se denominan donante y donatario, siendo el primero el que transfiere el bien y el segundo el que lo recibe.

La donación siempre implicará que el patrimonio del donante se reduzca y, por el contrario, que el del donatario se acreciente. Sin embargo, el donante puede reservarse el usufructo de lo donado hasta un tiempo estipulado o bien de por vida. Entonces, solo cuando fallece, el donatario recibe la donación en cuestión.

¿Cómo se formaliza una donación?

La mayoría de las personas desconocen que para hacer una donación se requiere de un contrato formal, y para que este documento se formalice se necesita de un notario público. El Código Civil establece los montos para este fin.  

Así que, si tiene planes de hacer una donación, lo debe de hacer de forma correcta, para que la persona a quien desee dejar una propiedad, un negocio o cualquier otro bien, lo reciba con todos los requisitos que exige la ley.

Contacta a Notaría Pública 19 en Bahía de Banderas, Nayarit, para que tengas la mejor asesoría.