¡Por fin terminaste de pagar tu casa! Este momento representa una gran satisfacción; sin embargo, es importante que realices un par de trámites para que por fin te conviertas en el propietario final de tu casa.

Una vez que concluiste el pago de tu hipoteca, debes iniciar con los trámites de liberación de la hipoteca para concluir con el compromiso financiero que adquiriste con algún banco, Infonavit o Fovissste. Es importante que lo hagas lo antes posible para que te evites más vueltas y más gastos.

Existen distintos procesos de liberación de hipoteca, ya que dependen del tipo de crédito e institución con la que se hizo todo el trámite de hipoteca.

Institución bancaria
Debes solicitar a tu banco, el documento de cancelación de deuda para que puedas acudir con un notario público para iniciar con el proceso de escrituración.

Infonavit

Lo primero que debes hacer es solicitar ante esta institución el Aviso de Suspensión de Descuentos y entregarlo a tu empresa. Con esto evitarás que te sigan descontando.

Posteriormente, deberás iniciar con la cancelación de la hipoteca, dependiendo de tu crédito, lo podrás realizar ante un notario público o en el Registro Público de la Propiedad.


Fovissste

Para evitar que te sigan quitando dinero cada quincena, lo primero que debes hacer es solicitar tu constancia de finiquito. Posteriormente, podrás comenzar con la cancelación de la hipoteca ante un notario público o a través de un trámite administrativo que se realiza en esta institución.